Debido al Decreto Supremo n°1 del Ministerio del Medio Ambiente, se deberá cambiar la iluminación que no cumpla con los requisitos en todo el territorio nacional.
En octubre del año pasado, el Ministerio de Medio Ambiente presentó la nueva Norma Lumínica, que comenzará a regir a partir de este año, en la cual se estipulan cambios significativos para el cuidado del ecosistema.
La norma introduce límites de emisión de luz para proteger la biodiversidad y minimizar la contaminación lumínica, especialmente en zonas de valor astronómico y áreas protegidas. Además de las restricciones horarias para pantallas y letreros, se propone una iluminación exterior que respete los niveles adecuados de luz, dirigida y de colores específicos.
Todos estos cambios están orientados a proteger, por una parte, la fauna de nuestro país, ya que los altos niveles de luz artificial estarían afectando su ciclo reproductivo, especialmente en animales en peligro de extinción. Y, por otro lado, se pretende cuidar la calidad de nuestros cielos astronómicos, para fomentar estudios científicos.
El decreto estipula un periodo de gracia de un año para la adaptación, pero existirán distintos plazos según el resguardo del lugar y el nivel de contaminación que se esté emitiendo por territorio.
En Desimat ofrecemos facilitar la transición a nuestros clientes y socios. Nuestro compromiso es con la innovación y excelencia, asegurando que cada producto cumpla con la normativa y que establezca un nuevo estándar en la industria, promoviendo el cambio hacia una iluminación más cálida y amigable con el medio ambiente.