100 años de Oskar Lapp 100 – Un pionero del futuro

INGENIERÍA DESIMAT AGRADECE LA CONFIANZA POR ESTOS 25 AÑOS COMO REPRESENTANTE EXCLUSIVO PARA CHILE

Conmemorando a una gran personalidad del mundo empresarial

Oskar Lapp fue un gran inventor y un empresario apasionado. Junto con su esposa Ursula Ida Lapp, creó una compañía de renombre  mundial. El fundador del LAPP Group habría cumplido 100 años el 20 de marzo de 2021. Sus inventos han forjado la tecnología de las conexiones a nivel mundial hasta hoy en día. La familia Lapp y sus empleados alrededor del mundo honraron a esta gran personalidad del mundo empresarial colocando una corona de flores en el antiguo cementerio de Stuttgart-Vaihingen y celebrando diversos eventos conmemorativos. “Nuestro padre aún sigue siendo un importante referente en la actualidad. La compañía LAPP no existiría sin Oskar Lapp. Continuamos el trabajo de su vida con la gratitud más profunda. El hecho de que la tercera generación esté ahora a cargo de LAPP sin duda lo habría hecho sentir muy orgulloso”, dice Andreas Lapp, Presidente de la Junta de LAPP Holding AG.

Bodega Desimat Ingeniería 2021
Bodega Desimat Ingeniería 2021

“Mi esposo era valiente y Dios le otorgó muchos talentos”, comenta Ursula Ida Lapp (90) sobre su esposo, quien falleciera el 25 de abril de 1987. Nació el 20 de marzo de 1921 en Benshausen en la Alemania del este, uno de cuatro hijos de una familia de artesanos. Desde una corta edad, mostró un increíble talento para las cosas técnicas y un espíritu inventivo. Después de ser prisionero de guerra y subsecuentemente escapar a través del “cinturón verde” la antigua República Democrática Alemana comunista, a mediados de los años 50 comenzó una nueva vida con su familia en Alemania Occidental.

Comenzar desde cero fue duro; había dejado atrás todas sus posesiones al huir al Oeste. Oskar Lapp trabajó inicialmente para Harting, donde era el responsable de la región del sur de Alemania. Pronto, sus innovadoras ideas comenzaron también a llamar la atención. Por ejemplo, desarrolló el primer conector rectangular industrial para la compañía. Gracias a sus muchas reuniones con los clientes, Oskar Lapp sabía exactamente lo que los usuarios necesitaban. La conexión eléctrica en específico fue muy laboriosa: Los núcleos eran todos negros o grises y los ingenieros eléctricos tenían dificultad para asignar los núcleos a los extremos correctos al realizar la conexión. Esto necesitó un proceso complejo, conocido como pruebas de continuidad. Oskar LAPP inventó un cable flexible, hecho de núcleos de diversos colores. ÖLFLEX® había nacido. Este fue el primer cable de alimentación y control fabricado a nivel industrial – un invento que revolucionó la tecnología de las conexiones. También fue innovador en otro aspecto: Oskar Lapp fue el primer empresario en dar a un producto industrial el nombre de una marca. En la actualidad, la marca ÖLFLEX® continúa siendo sinónimo de cables de control flexibles excepcionalmente resistentes a los aceites alrededor del mundo.

En 1959, los Lapp fundaron su compañía con la ayuda de un préstamo bancario de 50,000 marcos alemanes. Siendo Oskar Lapp aún empleado de Harting, fue Ursula Ida Lapp quien se ingresó en el registro comercial como fundadora de la compañía. El nombre de la compañía nació en la mesa de la cocina: U.I. LAPP KG – U.I. por las iniciales de Ursula Ida. Como con muchas startups hoy en día, el negocio de los Lapp arrancó en el garaje de su casa en Stuttgart-Vaihingen. Oskar Lapp se encargaba de las ventas mientras que Ursula Ida Lapp supervisaba las cuentas, los pedidos y la logística desde su hogar, al mismo tiempo que cuidaba de sus pequeños hijos.

Con ÖLFLEX®, Oskar Lapp estableció estándares de calidad que todavía son aplicables en todo el mundo en la producción de cables hoy en día. Incluso ofrecía arneses de cables prefabricados con hasta 130 núcleos de diversos colores. La demanda era enorme. LAPP además fue uno de los primeros proveedores en ofrecer cortes de los arneses de cables al largo del requerimiento de los clientes. ÖLFLEX® fue el producto correcto en el momento correcto y las ventas crecieron rápidamente. Más tarde, se añadieron los sistemas de transmisión de datos UNITRONIC®, los cables de fibra óptica HITRONIC®, los conectores glándulas con rosca SKINTOP®, los sistemas de protección y guía para cables SILVYN®, los conectores industriales EPIC®, los sistemas de transmisión de datos ETHERLINE® para tecnología Ethernet y los sistemas de marcado FLEXIMARK®.

En 1963, la compañía abrió su primera fábrica propia para producir cables ÖLFLEX®. En 1965, la compañía se mudó de su sede en Stuttgart-Vaihingen a Schulze-Delitzsch-Straße, donde aún se basan. Debido a sus difíciles experiencias como prisionero soviético de guerra, Oskar Lapp siempre estuvo comprometido a establecer relaciones comerciales internacionales y amistades en Occidente. Encontró sus primeros socios de ventas en Suiza e Israel en 1960. Oskar Lapp fundó la primera filial internacional en los EE.UU. en 1976, lo que sin duda veía como la contraparte exacta de los soviéticos durante la guerra fría.

Al mismo tiempo, posicionó su compañía como una tienda integral de la tecnología de conexiones y este principio continúa siendo una fórmula para el éxito hasta este día. “Nuestro padre llevó nuestra compañía al éxito con trabajo duro y ambición y una visión clara de lo que realmente es importante. Mostraba persistencia, espíritu emprendedor e innovación, y estos son aún parte del ADN de LAPP hoy en día”, dice Siegbert Lapp, Presidente del Consejo de Supervisión de LAPP Holding AG.

Cuando Oskar Lapp falleció en 1987, su esposa Ursula Ida Lapp y sus dos hijos, Siegbert and Andreas Lapp, tomaron las riendas de la compañía. A finales de los años 90 la viuda de Oskar Lapp transfirió las operaciones cotidianas a sus hijos. Bajo su auspicio, ha habido una gran internacionalización y un enfoque en soluciones. Hoy por hoy, LAPP es uno de los proveedores líderes de soluciones integrales y productos de marca en el campo de la tecnología de cables y conexiones. Actualmente, LAPP emplea aproximadamente a 4,575 personas alrededor del mundo, tiene 20 sitios de fabricación y alrededor de 43 compañías de ventas. También opera en cooperación con cerca de 100 representantes internacionales.

Andreas Lapp es actualmente el Presidente de la Junta de la compañía tenedora global LAPP Holding AG, mientras que su hermano Siegbert E. Lapp es Presidente del Consejo de Supervisión. Ursula Ida Lapp es Presidenta Honoraria del Consejo de Supervisión y está presente en importantes eventos de la compañía. Dos nietos ya también han asumido responsabilidades en la compañía. Matthias Lapp asumió el puesto de Director General para Europa, Sudamérica, África y el Medio Oriente en 2017. Alexander LAPP es responsable de la digitalización y el comercio electrónico en la compañía tenedora.

En memoria de Oskar Lapp, la familia fundadora constituyó la Fundación Oskar Lapp en 1992. Esta provee a jóvenes científicos incentivos para involucrarlos de manera efectiva en la investigación cardiovascular. El premio Oskar Lapp de Investigación, con un valor de 12,000 euros, se otorga anualmente, mientras que la Beca Oskar Lapp, que concede hasta 20,000 euros para equipamiento, se adjudica cada dos años.

 

Ursula Ida y Oskar Lapp en un tour de la compañía con el exalcalde de Stuttgart, Manfred Rommel

 

 

Ursula Ida y Oskar Lapp con sus hijos Siegbert, Andreas y Volker

 

Sobre LAPP:

Con sede en Stuttgart, Alemania, LAPP es un proveedor líder de soluciones integrales y productos de marca en el campo de la tecnología de cables y conexiones. El portafolio de la compañía incluye cables estándar y altamente flexibles, conectores industriales y sistemas de entrada de cables, soluciones personalizadas de sistemas, tecnología de automatización y soluciones de robótica para la fábrica inteligente del futuro, así como accesorios técnicos. El principal mercado de LAPP se centra en el sector de maquinaria industrial e ingeniería de plantas. Otros mercados clave se encuentran en la industria alimentaria, así como en los sectores energéticos y de movilidad.

 

LAPP ha permanecido como una empresa de propiedad familiar desde que se fundó en 1959. En el año comercial 2019/20, generó un ingreso consolidado de 1,128 millones de euros. LAPP (incluyendo también las entidades no consolidadas) actualmente emplea a 4,575 personas alrededor del mundo, tiene 20 sitios de fabricación y cerca de 43 compañías de ventas. También opera en cooperación con alrededor de 100 representantes extranjeros.